5 tipos de duelo y sus características

09 feb. 2021

El duelo es la forma que tiene nuestro cuerpo de responder ante el fallecimiento de un ser querido, la ruptura de una relación o, incluso, el cambio de circunstancia vital. Por ello entendemos el duelo como una experiencia dolorosa que se inicia con la pérdida de la vida tal y como la teníamos planteada.

No existe un único tipo de duelo, y además, este puede tener características diferentes según cada persona. Pero, a grandes rasgos, cuando hablamos de duelo por la pérdida de un familiar o una persona cercana, que formaba parte de nuestra vida y con quien teníamos algún tipo de relación, más o menos íntima, podemos destacar 5 tipos de duelo diferentes.

Duelo anticipado

El duelo anticipado es el duelo que ocurre antes de producirse la pérdida. Este tipo de duelo se da cuando la muerte del ser querido no se produce de manera inesperada o violenta.

Es habitual tener pensamientos relacionados con detalles del entierro o empezar a analizar qué pasará después de la inminente pérdida. Este tipo de pensamientos nos pueden despertar sentimientos de culpa. La culpa es una de las emociones más habituales durante el proceso de duelo y puede llegar a manifestarse de diversas formas. Si este es tu caso, te recomendamos visualizar el video de la psicóloga Lara Botella: Pasos para sanar la culpa en el duelo.

Debemos saber que este tipo de duelo anticipado es normal y nos ayuda a tomar consciencia sobre la proximidad de la pérdida.

Duelo retrasado

Al contrario de lo que ocurre en el duelo anticipado, el duelo retrasado es aquel en el que la respuesta tarda en aparecer. En este tipo de duelo, las personas no reaccionan de manera inmediata al dolor.

Las personas que suelen tener este tipo de duelo son aquellas que se encargan de todos los detalles del funeral, como el aviso a los familiares, todos los detalles y aspectos relacionados con el entierro. Por ello atraviesan por una especie de letargo que les anestesia el dolor, hasta que la actividad cesa.

Cuando la persona toma conciencia del vacío y la soledad que le produce la pérdida del ser querido es cuando las emociones retardadas cobran protagonismo, llegando a ser muy intensas, sintiéndose con mucho dolor y llanto. A la persona que experimenta este duelo retrasado le pueden llegar a resultar extraños los sentimientos que ha empezado a sentir y suele preguntarse por qué no los ha sentido hasta ese momento.

Duelo crónico

El duelo crónico es el duelo que se da cuando el doliente siente como si la pérdida se hubiese producido hace poco, a pesar del paso del tiempo.

Las personas que experimentan este tipo de duelo, invierten todas sus energías en rememorar el pasado, olvidándose de invertir ningún esfuerzo en el momento presente. Tanto si experimentas este tipo de duelo crónico, como si quieres poder ayudar a alguien que está en este proceso, debes tener en cuenta que es necesario poner la vista en nuevos proyectos como parte fundamental en el proceso de elaboración del duelo.

Duelo patológico o duelo complicado

El duelo patológico es aquel en el que el doliente se ha detenido en alguna de las fases en la elaboración de la pérdida.

Existen ciertos problemas psicológicos asociados al duelo complicado como es la ansiedad, la depresión o las somatizaciones que pueden interferir gravemente en la buena calidad de vida de la persona que lo padece. Es por ello que en estas circunstancias es imperativo buscar la ayuda de un psicólogo especializado en duelo para poder seguir avanzando y desbloquear la situación.

Duelo desautorizado o duelo ambiguo

El duelo desautorizado se produce cuando la persona que experimenta el duelo siente que no presenta los derechos socialmente aceptados para estar en duelo.

El duelo ambiguo puede darse en casos como pérdidas no resueltas relacionadas con personas desaparecidas o personas que han perdido sus facultades mentales a causa de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. También es habitual en duelos que socialmente no están bien vistos, como es en el caso de la pérdida de un amante.

La psicóloga Victoria Meléndez especialista en duelo, nos habla en el siguiente video sobre estos 5 tipos de duelo más comunes.

Pubicado en: Elaboración Duelo