Análisis: ¿Cómo pensamos en la muerte?

24 nov. 2021

Distintas perspectivas profesionales ponen voz al microdocumental: “¿Estamos preparados para afrontar la muerte?”

Próximamente tendrá lugar el lanzamiento del microdocumental producido por GRUPO ASV Servicios Funerarios, que trata de analizar nuestra manera de pensar en la muerte y cómo evoluciona esta relación a medida que avanzamos en las diferentes etapas de la vida.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Esta iniciativa nace con el objetivo de ofrecer a la sociedad un recurso audiovisual en el que se invita a reflexionar sobre cómo es nuestra relación con el final del ciclo vital y si estamos preparados para afrontarlo. Nos guían a través de este análisis cuatro voces expertas en diferentes ámbitos: medios de comunicación, educación, psicología y medicina.

¿Qué vamos a poder ver en este microdocumental?

Este microdocumental aborda y profundiza en un tema tradicionalmente tabú y apartado de la agenda pública que ha cobrado protagonismo en un momento histórico marcado por la crisis sanitaria del COVID. Una situación pandémica que ha obligado a muchas familias a recorrer el difícil proceso de despedida en soledad, y a la sociedad en general a enfrentarse día a día al aumento del número de fallecidos a causa, en mayor o menor medida, de esta pandemia.

Además, ahonda en la importancia de saber cómo ejercer un correcto apoyo al duelo, poniendo en valor la responsabilidad mediática del duelo colectivo que tienen los medios de comunicación y la formación específica en este tema que debería existir tanto en las aulas como en los centros médicos.

¿Cómo se estructura el análisis del audiovisual?

A través de 5 bloques de contenido, analizaremos la relación que tiene la sociedad con la etapa final de la vida, con la perspectiva profesional y personal de cuatro protagonistas.

Estas voces repasan conceptos como nuestra relación con la idea de la muerte desde la infancia hasta la vejez, observando el cómo afrontamos y sentimos la muerte de un ser querido, y analizando el papel de los medios de comunicación en el tratamiento mediático de la muerte. Este bloque además, se nutre de la opinión de la comunidad de Apoyo al duelo en Instagram, a quienes hemos hecho partícipes de este proyecto a través de sus respuestas a nuestra encuesta.

Un microdocumental marcado por la actualidad, donde la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo, obliga a medir si ha cambiado nuestra perspectiva de la muerte tras la pandemia y si, realmente, valoramos la importancia del apoyo al duelo y el acompañamiento en el final de la vida.

Sigue atento a nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Youtube. Muy pronto intentaremos dar respuesta a la pregunta “¿Estamos preparados para afrontar la muerte?”.

Pubicado en: Elaboración Duelo, Duelo Infantil, Servicios de Apoyo