Ceremonias fúnebres: tipos y características

12 ene. 2022

Las ceremonias fúnebres honran la vida de un ser querido fallecido a través de rituales marcados por sus creencias y su cultura.

Perder a alguien es doloroso en cualquier cultura y en cualquier religión que se profese. El duelo se inicia de igual manera tras la muerte de un ser querido, si bien es cierto que el homenaje que recibe el difunto tras su partida, varía según su propia voluntad y la de su familia, así como la cultura en la que acontezca el fallecimiento.

El objetivo de las ceremonias fúnebres

La pérdida de un ser querido nos recuerda que debemos aceptar la muerte como parte natural del hecho de estar vivos. Es por ello que la muerte se convierte en un evento sumamente dolido, no sólo por la ausencia de quien ha compartido nuestro camino, también porque nos inquieta saber si existe algún lugar tras esa despedida, y porque debemos aceptar que antes o después ese es el destino de todos.

Cada cultura tiene su propia visión acerca del más allá, y de cómo llega el difunto a ese lugar, pero el objetivo de la ceremonia en todas ellas es el mismo: que transmita amor, aprecio, cariño y recuerdo.

Tipos de funerales

El entorno cultural en la que se produzca el fallecimiento determinará en gran parte el tipo de funeral que se celebre, de igual modo profesar o no una religión, influirá directamente en la ceremonia fúnebre, ya que tendrá unas características u otras.

Ceremonia de carácter aconfesional: el funeral civil

El funeral civil es un tipo de acto de despedida que precede al entierro o cremación en el que no se sigue ninguna tradición religiosa.

¿Cómo se celebra un funeral civil?

En este tipo de ceremonias fúnebres, el homenaje al difunto se acompaña de música mientras los asistentes describen pasajes sobre su vida, anécdotas y recuerdos, todo ello ambientado con arreglos florales que ayudan a dar solemnidad al acto. Es habitual contar con un maestro de ceremonias que guíe este tipo de sepelios para establecer un orden de inicio y desarrollo del mismo, así como el cierre o despedida final.

¿Qué es un funeral religioso?

El funeral religioso es el servicio conmemorativo que se lleva a cabo siguiendo las costumbres propias de la tradición religiosa que se profesa para celebrar la vida del fallecido. En la sociedad española, el tipo de ceremonia fúnebre más extendido de carácter religioso es el funeral católico.

Características de un funeral religioso

El funeral religioso se inicia llevando los restos del difunto al interior del templo donde se vaya a celebrar la ceremonia acompañado por sus familiares y amigos.

Los asistentes al funeral religioso deben acceder al interior del templo antes que el féretro, a excepción de los familiares más cercanos quienes entran tras este en el denominado cortejo fúnebre, y se sitúan en los primeros bancos del santuario. La celebración de la misa del difunto incluye la recepción del cuerpo, la liturgia de la palabra, la eucaristía y una encomendación a Dios antes de la despedida.

Tras la ceremonia, una línea de pésame permite a todos los asistentes presentar sus respetos a los familiares más cercanos del difunto, los cuales se sitúan formando una línea. De igual modo, la familia puede comunicar su deseo de no llevar a cabo esta parte.

Otro de los actos más tradicionales tras la ceremonia fúnebre, y cada vez más en desuso, son los banquetes de agradecimiento, en este artículo se explica con más detalles su simbología.

Funerales personalizados: todo según tu voluntad

Grupo ASV Servicios Funerarios ofrece la posibilidad de llevar a cabo celebraciones para honrar la memoria del fallecido según la voluntad de éste y de sus familiares. Estas son algunas despedidas personalizadas que se pueden realizar a medida para conmemorar el recuerdo de un ser querido.

Por otra parte, con el Plan de Prenecesidad de ASV, también existe la posibilidad de poder planificar el funeral en vida, aquí se describe cómo.

Por último, recordar que Grupo ASV Servicios Funerarios cuenta con una gran variedad de herramientas de apoyo al duelo que son de gran ayuda para familiares y allegados durante todo este proceso.


Pubicado en: Cultura y muerte