Cómo ayudar a los niños a superar la muerte de un ser querido

05 dic. 2019

Cuando se produce la muerte de una persona que estaba muy vinculada a un niño o niña, es nuestro papel como adultos ayudarles a gestionar su duelo y a que comprendan la muerte para normalizar su proceso y que lo puedan llevar de la manera más natural posible

Está demostrado en numerosos estudios que los niños son perfectamente capaces de asimilar las pérdidas, por lo que no hablar de ello o tratar de ocultárselo puede ser negativo y contraproducente para ellos a medio plazo.

¿Qué pautas seguir para hablar de la muerte con los niños y niñas?

Por lo general, hay que desterrar la idea de que los niños “no se enteran” o tratar de protegerles aislándoles de la situación o contándoles verdades a medias. Algunas de las pautas generales para tratar el duelo con niños son:

  • No les mientas ni utilices expresiones como “se ha dormido para siempre”, “se ha ido de viaje para siempre”… pues puede generar miedo a dormirse, inseguridad si alguien se va de viaje, ya que se asocian estas expresiones a prácticas habituales.
  • Da la noticia lo antes posible, de manera directa y veraz. Si se enteran por terceros y de manera parcial, al no saber la historia concreta, pueden autocompletarla ellos mismos llegando a conclusiones imaginarias y erróneas.
  • Déjales que expresen sus sentimientos sin tratar de cambiar de tema a cada momento. Hay que dejarles sentir, que hagan preguntas y se expresen como parte del proceso necesario del duelo.

¿Cómo explicar la muerte a los niños según su edad?

La forma en la que transmitir la muerte de un familiar o persona cercana al niño/a dependerá, en gran medida, de su edad, ya que no tienen el mismo concepto sobre lo que significa el fallecimiento. A continuación se mencionan algunas maneras de actuar según en qué tramo se encuentre:

De 0 a 2 años

Hazle sentir que está a salvo, mantén sus rutinas, abrázale a menudo y procúrale un entorno en el que se sienta seguro. A esta edad ya pueden sentir la ausencia de una personas con la que tenían un vínculo.

De 2 a 6 años

Explica las cosas de manera clara, sabiendo que tras unos minutos dejarán de prestarte su atención. Hay que hacerles entender que la muerte es algo irreversible, universal y que tiene un por qué. A esta edad la muerte no se percibe como algo definitivo, por lo que puede parecer que a priori no entiendan que la persona fallecida no vaya a volver. A preguntas como ¿tú también te vas a morir? se puede responder diciendo algo del tipo, es algo muy muy muy muy improbable ahora y sucederá dentro de mucho mucho mucho tiempo o cuando estemos muy muy muy muy enfermos.

De 6 a 10 años

Es muy importante responder a sus preguntas y animarle para que hable sobre la muerte. En estas edades, los niños ya entienden la muerte como algo irreversible y que nos va a pasar a todos, por lo que puede generar miedos. También hay que dejarle asistir a las ceremonias de despedida si así lo ha decidido, explicarle previamente en qué va a consistir y estar siempre cerca y contestando a las preguntas que le puedan surgir.

El apoyo al duelo en la infancia según la persona fallecida

La cercanía y el vínculo que el/la menor tuviera con la persona fallecida, al igual que en cualquier persona adulta, va a influir en su forma de afrontar el duelo.

En el caso de tratarse de su padre o madre, es importante que no sienta sobre él la responsabilidad de hacerse cargo de su otro progenitor. Éste, debe ser un modelo de cómo gestionar el duelo y cómo afrontar la muerte de alguien muy cercano y muy querido.

En el caso de que se trate de un hermano o hermana, lo importante es no sobreprotegerle, no hacer comparaciones de ningún tipo con el hermano/a fallecido/a y, sobre todo, que no sienta la carga de tener que sustituirle. Puede ser que tenga cierto sentimiento de culpa y arrepentimiento por haber querido “desearle el mal o la muerte” en algún momento, por lo que habrá que mostrarle comprensión y hacerle sentir que su muerte no tiene nada que ver con él.

Para más información, descarga de manera gratuita la publicación: “Mamá, papá, ¿qué es la muerte?” elaborada por Grupo ASV Servicios Funerarios, sobre cómo ayudar a los más pequeños a afrontar el fallecimiento de un ser querido:

Descarga la guía Mamá, papá, ¿qué es la muerte?

Pubicado en: Duelo Infantil

Artículos relacionados

Consulta toda la información de apoyo a la pérdida en nuestro blog especializado