¿Cómo despedirnos de nuestro ser querido sin poder salir de casa?

14 abr. 2020

El duelo es el proceso que se inicia con la pérdida y son muchos los factores que pueden hacer que se desarrolle con dolor, de una manera saludable o por el contrario, que se estanque en una parte del proceso.

Las circunstancias de confinamiento que derivan de la crisis sanitaria y emergencia por el COVID-19, hacen que la evolución sea más difícil y pueda generar más sufrimiento.

Por esta razón, el equipo de psicólogas especialistas en duelo de Grupo ASV nos indicaron con anterioridad algunas claves para poder despedirnos de nuestro ser querido sin velatorio.

Imagen vídeo Cómo despedirnos de nuestro ser querido sin acudir al velatorio

Sentirse así, es normal

Según los expertos, cuando muere alguien por una afección sobrevenida, como puede ser en caso de coronavirus, podemos vivir un “duelo de riesgo”, es decir, un proceso más complicado, ya que al dolor de la pérdida se añade que sea una situación repentina y confusa, porque la persona fallecida estaba bien sólo unas semanas atrás. El sentimiento se agrava por el hecho de que no hayamos podido acompañarle en sus últimos momentos o hacer un rito de despedida.

En esas situaciones, no es fácil ofrecer consejos a las familias, puesto que requiere personalizar muy bien cada caso. No obstante, aquí os dejamos algunas pautas a tener en cuenta. Hay que comprender que cada persona actúa ante la pérdida de forma diferente y debemos dejar que fluyan todo tipo de sentimientos, desde la rabia y el enfado hasta la tristeza o culpabilidad.

Despedirse simbólicamente

Aunque no podamos decir adiós físicamente, sí lo podemos hacer de manera simbólica. Aquí no existe un guion o unas reglas prefijadas, solo tienes que guiarte por el corazón. No te fuerces; esta despedida debe surgir desde dentro, ser auténtica. Si ese momento se comparte en familia, que todos participen y puedan expresar su pérdida.

No tiene por qué resultar complicado o enrevesado, puede ser algo más sencillo y natural. Lo fundamental es que tenga un significado sentido para quien lo realiza, para que produzca un efecto terapéutico. Algunas alternativas sin necesidad de salir de casa pueden ser:

  • Busca un lugar simbólico en la casa y coloca una o varias fotografías de la persona fallecida (o sus cenizas) junto a una vela, flor o planta, para hacer como un pequeño altar donde colocarle escritos, poemas, cartas u objetos que sean especiales. También podéis hacer en ese lugar un acto simbólico de despedida entre los que estáis en casa.
  • Escribe una carta diciendo todo lo que le dirías a esa persona si estuvieras en el velatorio y luego quémala de forma controlada, ya sea en una terraza o balcón, o en el interior de la casa. Puedes hacerlo de manera individual o en familia, dando la oportunidad a todos de escribir algo, incluyendo los dibujos de los niños y las aportaciones de los mayores.
  • Haz un encuentro virtual con un grupo de personas importantes de tu vida que también quieran a la persona difunta, para poder hablar de él o ella y poder celebrar su vida.

Otra alternativa puede ser la de realizar una esquela diferente, por vía telemática, donde celebres la vida y llenes de colorido un momento gris. Encontrarás más información de la iniciativa en este enlace.

Busca ayuda de expertos

Los especialistas aconsejan en estos casos expresar libremente los sentimientos de tristeza, enfado o bloqueo. Además de realizar estos rituales, es importante que sigamos conectados a las personas importantes de nuestra vida, ya sea por teléfono, videoconferencia o redes sociales.

Es posible que además puedas necesitar atención de profesionales, por lo que no dudes en buscar la ayuda que precisas. Para ello, en Grupo ASV hemos habilitado un servicio de atención telefónica 24 horas para ofrecer orientación

Por último, no descuides tu salud. El estado anímico y dolor de la pérdida afecta a la salud mental, pero también a la física, así que intenta cuidarte comiendo sano. El ejercicio dentro de casa y escuchar música o actividades como el yoga pueden hacerte conectar contigo mismo y sobrellevar la pérdida.

Pubicado en: Elaboración Duelo

Artículos relacionados

Consulta toda la información de apoyo a la pérdida en nuestro blog especializado