Cómo gestionar el bloqueo emocional tras una muerte cercana

28 sep. 2020

Cuando se produce la pérdida de un ser querido, comienza un proceso del duelo que se divide en diferentes fases por las que pasamos a la hora de sobrellevar su fallecimiento. Durante el transcurso de este camino, podemos toparnos con un bloqueo emocional, el cual es importante reconocer y aceptar como paso inicial para liberarlo y que nos permita seguir avanzando.

¿Qué es un bloqueo emocional?

Un bloqueo emocional es la sensación de sentirse paralizado ante una situación que sentimos que nos supera. Se trata de un mecanismo de defensa que empleamos de manera inconsciente para evitar sentir la intensidad del dolor. En el caso de la pérdida de un ser querido, este bloqueo suele darse en una primera fase, sobre todo cuando la muerte se produce de manera inesperada. La sensación puede ser de vacío, de inacción o aturdimiento e, incluso, nos impida llorar o expresar tristeza ante unas circunstancias que nuestra cabeza no puede aceptar.

¿Cómo actuar ante un bloqueo emocional durante el duelo?

No te juzgues

Ante todo no debemos sentirnos culpables por entender que deberíamos sentirnos de otro modo. Puede que estemos en la fase de incredulidad tras haberse producido el fallecimiento de alguien cercano y percibamos la situación como irreal, que pensemos: “esto no ha pasado”. Ser consciente de la situación sin juzgarla nos ayudará a entender que es una reacción totalmente normal.

Planifica en el corto plazo

Nuestra mente pasa por un momento difícil y es mejor centrarnos en el corto plazo que tener una visión sobre cómo va a ser nuestro futuro. Planificar cómo se va a desarrollar el día, con las tareas cotidianas como hacer la compra, la comida o la limpieza nos puede ayudar a no sobrecargar nuestra mente con la improvisación. Focalizarnos en el orden de aspectos más básicos de nuestro día, puede ayudar a despejarnos y sentir de manera más liviana esa sensación de embotamiento en el plano emocional.

Incluye algún elemento de autocuidado en tu rutina

Sin sobrecargarnos con autoexigencias, es importante que dediquemos un tiempo a nuestro cuerpo. Hacer algo de actividad física, cuidar la alimentación y tratar de descansar harán que físicamente nos encontremos mejor, lo que puede ir liberando a la mente y a las emociones que se encuentren en proceso de bloqueo.

Pospón decisiones sobre cambios trascendentales

En esta fase, la objetividad y la claridad de pensamiento puede que no estén en el momento apropiado como para afrontar grandes decisiones que, además, pueden empeorar nuestro bloqueo. Un cambio de trabajo o de domicilio son algunos ejemplos de cuestiones que deberíamos aplazar hasta que haya pasado algo de tiempo y podamos retomar ciertos aspectos decisivos para nuestra vida.

Rodéate de amistades que te reconforten

Acercarnos a personas queridas con las que nos sintamos bien puede ayudarnos a desbloquear nuestras emociones y hacer que fluyan más fácilmente. Es importante que estas personas no nos juzguen por cuáles son nuestros sentimientos y no intenten forzar un cambio. Sentir que nos comprenden hará que podamos abrirnos de manera más sencilla.

No dejes de expresar lo que sientes

Durante un bloqueo emocional podemos pensar que nuestras amistades o familiares no nos van a entender, o quizá tenemos la sensación de no entendernos a nosotros/as mismos/as y ello nos puede hacer callar y no expresar la manera en la que realmente nos sentimos. Si tenemos la sensación de que a ciertas personas de nuestro entorno les es difícil comprendernos, podemos buscar a aquellos que puedan hacerlo. Quizá nos ayude acudir a grupos de apoyo, también a distancia, con personas que hayan pasado por lo mismo, o hablar con algún profesional que pueda guiarnos de manera particular.

Tanto si estás elaborando el proceso del duelo como si tienes a alguien cercano que está pasando por ello, recuerda que cada persona y cada coyuntura es única, por lo que las pautas deben adaptarse a cada situación concreta.

En este vídeo puedes ver algunas de las recomendaciones mencionadas de la mano de la psicóloga especialista en duelo Laura Botella Mira sobre cómo afrontar el duelo en los momentos iniciales.

Bloqueo emocional durante el duelo - afrontar una muerte cercana vídeo

Pubicado en: Elaboración Duelo