Cómo superar la muerte de un perro

09 mar. 2020

El fallecimiento de nuestro perro a veces puede suponer un dolor tan intenso como la pérdida de un ser querido. Los perros son animales muy afectivos, que dan mucho cariño y con los cuales pasamos mucho tiempo si nos encargamos de sus cuidados y paseos, por ello su pérdida también puede generar un vacío en nuestro día a día. En este artículo te contamos algunas recomendaciones para sobrellevar la pérdida de un perro tras su muerte.

¿Por qué nos cuesta tanto superar la pérdida de un perro? Fases del duelo por una mascota.

Elaborar un duelo cuando quien fallece es una mascota puede ser igual de complicado que cuando fallece un ser querido. Los perros nos dan su amor incondicional, nos transmiten su alegría, sabemos que siempre están ahí para nosotros y nos hacen una compañía constante, convirtiéndose en amigos e incluso confidentes muy cercanos con los que convivimos cada día.

Por ello, las fases del duelo por las que se pasan tras la muerte de nuestro perro pueden ser las mismas que cuando fallece una persona cercana, si bien dependerá de muchos factores, como las circunstancias que hayan rodeado a su muerte: si ha sido un fallecimiento repentino, si ha sido a causa de una enfermedad e incluso si hemos tenido que decidir sacrificarlo para evitar su sufrimiento.

Las diferentes etapas del duelo por las que podemos atravesar, si bien pueden no ser correlativas, comienzan en la fase de shock, en la que no nos creemos que haya sucedido; la fase de rabia, en la que sentimos impotencia y enfado ante la situación; la fase de desorganización, cuando sentimos tristeza y finalmente la fase de aceptación, cuando afrontamos la situación y nos adaptamos a la nueva realidad.

Consejos para elaborar el duelo ante el fallecimiento de nuestro perro

Sabiendo que nos podemos encontrar en cualquiera de las fases del duelo comentadas, algunas cosas a tener en cuenta son:

No ocultes tus sentimientos
Seguramente muchas personas no entenderán por qué te afecta tanto su muerte diciéndote que “solo era un perro” o intentarán quitarle importancia. No sientas vergüenza por lo que sientes, pues quizá estas personas nunca hayan experimentado lazos de unión con una mascota. Permítete experimentar los diferentes sentimientos por los que se atraviesa en las fases del duelo pues son absolutamente normales y comprensibles, de hecho hay varios estudios que equiparan el proceso de duelo por una mascota al de una persona.

Rodéate de personas con las que compartir ese sentimiento
Si conoces a más personas que tengan perro, ellas podrán empatizar contigo y entender cómo te sientes. Aprovecha para hablar de tus sentimientos, o de lo que ha sucedido sin el temor de que te juzguen.

Deja de lado la culpa
Al vernos como responsables de nuestro perro, y sobre todo si finalmente hemos decidido aplicarle la eutanasia por enfermedad o vejez, en ocasiones podemos sentirnos culpables de su propia muerte. Sin embargo, tanto si hemos decidido nosotros poner fin a su sufrimiento o ha tenido otras causas, la culpa no beneficia a la situación. La decisión que hayamos tomado seguro que ha sido pensando en su bienestar y, si ha sucedido algún accidente, sentirnos mal es normal, pero son cosas que suceden y no podemos culparnos por ello.

Dedícale unas frases de despedida a tu perro fallecido
Otra de las formas de plasmar lo que sentimos es mediante las palabras. Escribe una frase, un poema o una carta dedicada a tu perro. Expresar nuestras emociones nos ayudará a soltarlas y a desahogarnos ayudando a liberar el dolor.

Si optas por la incineración de tu perro, puedes enterrar o conservar sus cenizas
Existen diferentes formas de conservar las cenizas de tu perro si decides incinerarle. Tienes desde urnas biodegradables para mascotas, que puedes enterrar y plantar un árbol o hacer que se deshagan en el mar, a colgantes para cenizas en los que guardar su recuerdo para siempre.

Realiza un funeral o rito de despedida
A modo de homenaje, puede servirte realizar un rito funerario o de despedida de tu perro. Puede ser algo simbólico o bien realizar el enterramiento o esparcimiento de cenizas mediante urnas homologadas. Solicita información a tu veterinario sobre las opciones existentes.

Tu perro es insustituible
El hecho de hacerte con otro perro de manera inmediata quizá no sea una buena idea. Si quieres tener otra mascota, asegúrate que ya ha pasado parte del duelo y que no vas a utilizar un nuevo perro para sustituirle. Cada animal es único y no se puede comparar. Opta por adoptar a una mascota cuando estés preparado.

Si el perro convivía con niños, ayúdales a gestionar su duelo
Dependiendo de la edad de los niños y el apego que tuvieran con el perro, su manera de afrontar el duelo ante la pérdida podrá variar. Es importante que dejes que expresen sus sentimientos, no uses eufemismos como “se ha ido”, porque pueden esperar de manera frustrante a que vuelva y explícales las cosas de manera sencilla pero clara y sincera.

En el caso de tener otras mascotas, sigue con sus rutinas
Los perros u otros animales que hubiera alrededor también sentirán la pérdida tras el fallecimiento de su compañero. Es importante continuar con sus rutinas, sacarles a pasear, que hagan ejercicio y estar a su lado para que poco a poco también se adapten a la nueva situación.

Trata la depresión por la muerte de tu perro, si ocurre
Si consideras que la fase de desorganización, donde se produce la tristeza tras el fallecimiento de tu perro, pasa a depresión y afecta a tu vida privada, no dudes en buscar ayuda. No niegues lo que pasa ni le quites importancia y apóyate en profesionales que puedan dar respuesta a tu caso personalizado para convertir tu dolor en un bonito recuerdo por todo lo vivido.

Te dejamos un par de vídeos muy emotivos que hablan de la pérdida de un perro y con las que te puedes sentir identificado:

Cómo superar la muerte de un perro - Vídeo 6 Feet
6 Feet https://vimeo.com/186229998

Cómo superar la muerte de un perro - Vídeo Farewell
Farewell https://vimeo.com/186229998

Pubicado en: Elaboración Duelo

Artículos relacionados

Consulta toda la información de apoyo a la pérdida en nuestro blog especializado