Duelo por fallecimiento en acto de servicio

07 dic. 2021

Cómo elaborar el proceso de duelo por un ser querido fallecido en acto de servicio o trabajando.

Cuando una persona fallece trabajando, la pérdida se vive en la familia y allegados de forma inesperada. Este estado de shock inicial puede conducir a elaborar el duelo en condiciones traumáticas.

Muerte en acto de servicio

La muerte en acto de servicio hace referencia a situaciones de riesgo extremo como la pandemia, donde personal sanitario, policías, militares, etc han estado en primera línea y han perdido la vida ejerciendo su profesión. De igual modo, se considera muerte en acto de servicio todos aquellos fallecimientos que se producen trabajando: bomberos, mineros, deportistas profesionales, operarios de fábricas, trabajadores de la construcción, etc.

¿Cómo llevar el duelo por un ser querido fallecido trabajando?

Aquellas personas que pierden a un ser querido mientras éste ejercía su profesión, suelen contar con gran apoyo social en los primeros días. Sin embargo, el medio y largo plazo es más difícil, pues las dificultades en este tipo de duelo se suceden a los tres, seis y doce meses tras la muerte.

Esto se debe a que el shock inicial de las personas que sufren la marcha de un ser querido en estas condiciones, bloquea temporalmente la elaboración de duelo. Más tarde el doliente deberá enfrentar la realidad de la pérdida y será cuando inicie su proceso.

Es importante que las instituciones garanticen no solo la intervención en el momento del fallecimiento, que es necesaria y ética pero insuficiente, también el apoyo durante el tiempo que las familias precisen.

En este artículo se describen 5 tipos de duelo y sus características.

Las familias se encuentran en situación de riesgo

Dado que la muerte de un ser querido mientras ejercía su profesión no ha sido anticipada, se convierte en una situación traumática para la familia y allegados, ya que podría haberse evitado.

Además, al ser considerado como accidente laboral, los aspectos legales estarán presentes durante todo el transcurso del proceso de duelo.

Todos estos factores hacen imprescindible el acompañamiento emocional inmediato a los familiares, pero también durante los próximos años para evitar que el duelo pueda llegar a ser complicado o crónico.

En el vídeo Duelo por fallecimiento en acto de servicio, la psicóloga Nuria Javaloyes hace referencia a las características particulares que se pueden presentar en este tipo de duelo.

Factores protectores en el duelo por fallecimiento en acto de servicio

El duelo es personal e intransferible pues no existen dos relaciones iguales. Las características particulares de cada persona, así como las habilidades desarrolladas para hacer frente a la pérdida influyen en gran medida en la elaboración del duelo en este tipo de situaciones.

De igual modo existen una serie de factores protectores existentes en este tipo de duelo por un ser querido fallecido mientras trabajaba, que facilitan algo el proceso de duelo: el apoyo y el reconocimiento social.

Los familiares y amigos necesitan contar con el convencimiento de que su ser querido falleció realizando una labor que para él o ella tenía sentido de realización personal. En la gran mayoría de ocasiones, se trata de profesiones vocacionales.

En esta publicación en nuestra cuenta oficial de Instagram Apoyo al duelo, se intenta dar respuesta a cómo actuar ante un bloqueo emocional durante el duelo.

La inteligencia emocional

Tal y como explica la psicóloga Nuria Javaloyes en el vídeo, el problema radica en que formamos parte de una sociedad que no está preparada para afrontar la muerte y, en general, se enfrenta a situaciones de duelo sin “haber hecho músculo”.

Debemos dejar de cometer el error de obviar este hecho que forma parte de nuestra naturaleza. Dejar de negar la pérdida y el sufrimiento nos ayudará a desarrollar habilidades para gestionar situaciones de gran intensidad emocional.

El nuevo proyecto que presenta Grupo ASV Servicios Funerarios: el Microdocumental “¿Estamos preparados para afrontar la muerte?”, trata de apartarnos del tabú a través de la visión de 4 profesionales de distintos ámbitos: medios de comunicación, educación, medicina y psicología.

Desde edades tempranas se deberían preparar espacios en los que desarrollar la llamada inteligencia emocional, pues esta herramienta capacita a los más pequeños a afrontar situaciones de estrés y pérdida, y nos hace a todos fuertes y resilientes ante una situación como el fallecimiento de un ser querido.

Pubicado en: Elaboración Duelo