Emociones en el duelo: la culpa

12 abr. 2021

La culpa es una de las emociones más recurrentes en el proceso de elaboración del duelo por el fallecimiento de un ser querido, ya que nos aparta de la tristeza y el dolor.

Al contrario de lo que sucede con otras emociones, que nos ayudan a estar en contacto con lo sucedido, la culpa nos distrae y aparta nuestra mente del foco del dolor, ocupándola con otros pensamientos. Esta desconexión del dolor es normal, pero es clave conocer algunas pautas que nos ayudarán a reconectar y conseguir sanar esa culpa.

¿Cómo sanar la culpa en el proceso de duelo?

Algunas de las pautas que pueden ser útiles a la hora de iniciar el camino de la sanación de esta culpa, propia de las emociones del duelo, las explica con detalle la psicóloga especialista en duelo, Lara Botella en este vídeo.

mujer triste en duelo

Como explica, los pasos para sanar la culpa en el duelo serían:

  • Reconocer la culpa, ¿cómo lo logramos? Hacer una lista de los sentimientos que nos abordan, puede ser una buena forma de detectar esas emociones y aceptarlas.
  • ¿Qué impacto tiene en tu vida? Al reconocer las emociones de culpa somos capaces de explorar cómo están afectando a nuestro día a día y ponerle nombre a esas situaciones.
  • ¿Qué función tiene la culpa? Es habitual sentirla pero no tanto reconocer cuál es la representación de esa emoción en el duelo por la ausencia. En ocasiones podemos sentir la culpa como una manera de seguir amando al ser querido fallecido.
  • ¿Qué te diría esa persona que ya no está? Imaginar y escribir la posible reacción o respuesta de nuestro ser querido ante esta situación nos puede ayudar a sanar.
  • Hablar de estas emociones con alguien cercano que nos acompañe en el duelo sin juzgarlo nos ayuda a compartir nuestros sentimientos para poder exteriorizar lo que sentimos.

Lo más importante en la elaboración del duelo es respetar los tiempos que necesita cada uno a la hora de transitar por cada una de las fases, pero es importante recordar que cualquier emoción que pueda bloquear este camino puede convertirse en centro del proceso, complicando la sanación del duelo.

Pubicado en: Elaboración Duelo