Expresar emociones a través del arte

12 oct. 2020

El arte se descubre como una forma terapéutica de expresar nuestro estado de ánimo. No se trata en sí mismo de lograr la excelencia a través de una técnica exquisita, sino más bien de comunicar y canalizar esos sentimientos hacia la capacidad de creación del ser humano.

Por lo tanto no es tan importante el mensaje que recibe un tercero sobre esta obra, más bien como lo recibimos nosotros cuando la observamos. ¿Qué es lo que hemos plasmado? ¿Hay algo que nos queremos decir que de manera consciente no hemos logrado identificar pero que sí hemos conseguido sacar a través de nuestra creación?

La pintura, la música, la escultura, el dibujo, la danza, etc son técnicas artísticas que no están limitadas sólo a la mano y voz de grandes artistas, también se conforman como técnicas de superación personal que nos ayudan a expresar lo que llevamos dentro como el dolor del duelo y poder así conducirlo hacia el exterior, incluso analizarlo satisfaciendo una necesidad emocional.

Bien es cierto que la felicidad, el miedo, incluso la rabia son catalizadores para la expresión a través del arte pero suele ser el sufrimiento el que más creatividad desencadena, esto se debe a que el dolor encuentra un refugio donde la persona se encuentra consigo misma y se funde en sus puntos más negros para comprenderse y salir fortalecido de la situación.

Ventajas de la expresión emocional no verbal

  • Ampliar la visión analítica de lo que sentimos
  • Mayor implicación con nuestras propias emociones
  • Sirve de ayuda a la hora de darle un significado a todo aquello que sentimos.
  • Conexión entre nuestra parte consciente y nuestra parte inconsciente

La terapia se va desarrollando con el proceso de autocreación de la obra y la expresión humana de las emociones internas, por lo que el viaje hasta la última nota o la última pincelada es realmente el trabajo terapéutico.

En este sentido, publicamos un artículo en el blog sobre 7 cuadros que expresan las emociones del duelo y que quizá no conocías.

Cuando las palabras no son suficientes en el duelo

En última instancia, la expresión de las emociones a través del arte, nos ayuda a que se produzca en nosotros un cambio en nuestro estado de ánimo y emocional, e incluso en la percepción del dolor. Al ser un modo de expresión menos invasivo que el verbal, no provoca un desbordamiento de emociones, en algunos casos, incontrolable.

Cuando nos resulta complicado expresar lo que sentimos con palabras, la expresión a través del arte puede ser un gran aliado, además, este proceso dentro de una terapia guiada por un especialista puede analizarse desde una perspectiva evolutiva de nuestra elaboración del duelo.

Lo más importante en este sentido es seleccionar la técnica con la que más cómodos nos sintamos para poder así dejar aflorar nuestros sentimientos más profundos y trabajar sobre ellos. El tiempo de creación debe concentrarse en un ambiente amable y tranquilo, posiblemente ayudado por algo de música de fondo.

Pubicado en: Cultura y muerte