Hacer ejercicio como terapia de duelo.

29 sep. 2021

La pérdida de un ser querido es un hecho muy doloroso que conlleva un complejo proceso de elaboración del duelo. Durante sus diferentes etapas, vamos dando forma a nuestras emociones, inquietudes y sentimientos hasta que conseguimos aprender a convivir con el dolor y a sobrellevar la nueva situación de ausencia.

Habitualmente se recomienda hacer ejercicio durante el proceso de duelo por la cantidad de beneficios que nos puede aportar a nivel físico y mental. Mantener o adoptar el hábito de practicar deporte es beneficioso tanto para estar sano como para centrar la mente en el presente y aliviar la carga emocional que conlleva el proceso de duelo.

Practicar deporte ayuda a sobrellevar la muerte de un ser querido

Algo tan habitual y cotidiano como es salir de casa a hacer cualquier gestión, puede convertirse en una tarea difícil de llevar a cabo cuando nos encontramos en proceso de duelo, sin embargo mantener cierta rutina activa en nuestro día a día puede ser de gran ayuda.

Debemos tener en cuenta que realizar ejercicio físico es una práctica muy útil a la hora de sobrellevar la muerte de un ser querido. Salir a caminar a buen paso es un ejemplo de mantenerse activo, así como lo es realizar cualquier tipo de deporte, el que más nos guste y con el que nos sintamos más cómodos. En este artículo se analiza cómo la práctica de yoga puede ayudar en el proceso de duelo.

Hacer 30 minutos o más de ejercicio varios días a la semana puede mejorar nuestro estado de ánimo por diferentes motivos, por lo que hacer ejercicio se convierte en una buena terapia de duelo.

¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio durante el duelo?

Hacer ejercicio nos ayuda a mantenernos sanos y vitales, además al realizar actividad física, el cerebro libera ciertas sustancias químicas que generan en nuestro organismo una sensación de bienestar, reduciendo al mismo tiempo la tensión y el estrés.

Otro de los beneficios de hacer ejercicio y que lo convierten en terapia para el duelo es que el esfuerzo que supone realizar cualquier actividad de este tipo, ayuda a pensar con más claridad y a mantener la mente en el presente. Puede llegar incluso a transformar el dolor en energía.

El aspecto social de la práctica de algunos deportes es esencial en la elaboración del duelo. Es indudable el valor que supone para el doliente seguir relacionándose con los demás y hacer ejercicio en compañía supone una terapia doblemente reparadora. De igual modo, una simple sonrisa a modo de saludo puede tener efectos muy positivos sobre la salud emocional. En este artículo se describen algunas características de elaborar el duelo en soledad.

Elige la actividad que realmente te reconforte

Durante la elaboración del duelo, debemos fomentar la escucha activa hacia nuestras propias necesidades y no imponernos obligaciones. La sensación al hacer ejercicio debe ser de estar haciendo algo que nos gusta y nos hace bien, es como un regalo y un alivio ante la intensidad de emociones que se viven durante este proceso.

Pubicado en: Elaboración Duelo