Mitos y leyendas: la procesión de las ánimas

18 dic. 2020

Entre las leyendas más arraigadas sobre la muerte, podemos encontrar el curioso mito de la procesión de las ánimas cuyo origen se remonta a la Edad Media.

En España, es más conocida bajo el nombre de Santa Compaña, y es un mito con raíces profundas, especialmente en Galicia. Esta es una de las leyendas más populares y se describe como una procesión de almas en pena que vagan cada noche encabezadas por una persona viva.

Santa Compaña

Esta comitiva viste largas túnicas negras con capucha y porta velas encendidas, y aunque son invisibles a los ojos, van levantando a su paso una densa niebla, viento y por supuesto olor a cera o incienso y su aparición se relaciona con malos augurios.

Este desfile espectral se ve guiado por una persona de este mundo, un mortal que se encarga de llevar en sus manos a veces una luz, una cruz, un caldero con agua bendita o la combinación de estos elementos que deberá entregar a su sustituto cuando lo encuentre. Este guía se ve rodeado por cánticos entonados por las ánimas que le siguen. En algunos textos se cuenta que la persona es incapaz de recordar lo que ha estado haciendo durante la noche pero su cuerpo se va degradando por la falta de descanso, ya que es una labor que debe realizar noche tras noche hasta su propia muerte, o hasta conseguir pasar el testigo a otro incauto mortal.

Dibujar un círculo en el suelo con tiza o sal, tumbarse boca abajo, rezar o salir corriendo del lugar, son algunas otras formas descritas para protegerse y huir de este tenebroso ritual.

Leyendas relacionadas con esta creencia popular

Este tipo de relatos se relaciona directamente con la mitología de aquellas culturas que dejaron su sello en estas tierras, lo que hace bastante difícil definir su origen concreto. Aunque sí es cierto que la adopción de estas creencias tuvo como resultado el surgimiento de leyendas y tradiciones particulares en el territorio nacional.

En otras regiones como Asturias, también cuentan con una leyenda similar denominada La güestia; en Extremadura narran la historia popular del Corteju de Genti de Muerti; en Zamora la de La estadea y en León la de La hueste de ánimas.

En cada región, podemos encontrar historias y leyendas forjadas a través de los siglos. Si exploramos las diferentes culturas, también podremos descubrir ritos funerarios a lo largo y ancho del mundo, que nos ofrecerán una singular visión del último adiós a la persona fallecida.

Pubicado en: Cultura y muerte