La muerte en la literatura: 5 obras históricas

10 nov. 2021

Desde los inicios de la literatura, la muerte ha protagonizado grandes historias a través de distintas perspectivas y géneros narrativos.

A lo largo de la historia, el mundo literario ha proporcionado un espacio para la expresión de emociones y sentimientos, sirviendo además, de apoyo a la hora de naturalizar etapas del ciclo del desarrollo humano como: la muerte.

El poema de Gilgamesh (año 2000 a.C.), perteneciente a la cultura sumeria, podría tratarse de la primera obra literaria que incorporó la temática sobre la mortalidad y la inmortalidad a través de las argumentaciones de un difunto sobre sus actos en vida ante el tribunal del más allá. De igual modo, El libro de los muertos del antiguo Egipto, hace referencia al conjunto de textos funerarios donde se recopila la guía para el viaje del fallecido tras la muerte.

Descubre aquí cómo históricamente, se ha confirmado que el arte es una forma terapéutica de expresar nuestras emociones.

La Odisea de Homero

También los griegos se involucraron en el arte literario de la muerte a través de reflexiones que denotaban la carencia de tabú en este tema por parte de sus autores.

Un ejemplo de ello es La Odisea de Homero, en cuya obra se describen las heroicas muertes de sus personajes principales, quienes asumen sin miedo su inevitable destino. Las creaciones literarias del poeta griego Homero, descubren su reflexión sobre la muerte: no hay mayor certeza de futuro para el ser humano que el fin de sus días.

La Divina comedia de Dante

Una de las cumbres de la literatura universal es la Divina comedia de Dante, una creación que da paso a la transición del pensamiento medieval al renacentista.

El Infierno es la primera de las tres cánticas de esta obra, siendo su protagonista La Muerte. Siendo antagonista de Dante, este primer jefe en el juego representa el fin de todas las cosas, sacando al individuo del reino de los mortales como desenlace final al que todo ser vivo está destinado.

Don Quijote de la Mancha de Cervantes

También la literatura española ha dejado espacio para la muerte en una de sus obras más emblemáticas, Don Quijote de la Mancha. En ella su autor, trata la vida como un trance hasta la muerte, siendo la proximidad de esta responsable de la lucidez moribunda del hidalgo, quien logra dejar por escrito sus últimas voluntades antes de fallecer.

Cita con la muerte de Agatha Christie

La obra de teatro Cita con la muerte, forma parte del gran repertorio de piezas creadas por Agatha Christie que la convierten en una de las autoras más reconocidas dentro del género de la literatura criminal. La adaptación del libro de su mismo nombre, comprende numerosos cambios de la trama en comparación con la novela.

El papel de las obras de Agatha Christie en esta temática, sigue un patrón que difiere del sentido de la muerte como fin al presentarla como punto de partida de todo un universo de acciones llenas de misterio.

Apocalipsis de Stephen King

Otra de las vertientes literarias más escritas en relación a la muerte, es la novela de terror. Entre las obras más conocidas de Stephen King, se encuentra Apocalipsis, la cual relata el exterminio de la mayoría de seres humanos y el fin de la sociedad tal y como la conocemos.

Siendo una de las obras más extensas del autor estadounidense, este libro pretende hacer reflexionar al lector sobre la posibilidad de tener una segunda oportunidad. Pudiendo elegir entre el bien y el mal, convirtiendo sus decisiones en responsables directas de la salud de su conciencia.

Actualmente, podemos encontrar otros ejemplos dentro de la literatura juvenil, en el que abordar el tema de la muerte contribuye a un desarrollo óptimo de los más jóvenes.

“La certeza es que desde que nacemos tenemos que morir”, Séneca.

Sin olvidar las notables diferencias que podemos encontrar en el tratamiento de la muerte en cada una de las obras históricas mencionadas, se puede afirmar que este ha sido un tema frecuente en la literatura.

Un protagonismo debido, en parte, a la demanda de la sociedad, quien encuentra en esta expresión artística una vía abierta para tratar esta temática, dejando de lado el tabú que sí se adopta en otros aspectos de la vida.

Otro canal abierto a plasmar el estado de ánimo de su autor para hacer reflexionar a los demás, es el arte pictórico. Descubre en este artículo 7 cuadros que expresan emociones de duelo.

Pubicado en: Cultura y muerte