Cuánto tiempo dura el duelo

Cuánto tiempo dura el duelo

Los estudiosos prefieren hacer referencia al proceso de duelo y a sus fases o etapas como “medida” del duelo. Siempre, además, las circunstancias que rodearon el suceso van a ser muy determinantes, así como la vinculación afectiva y los lazos de dependencia que la persona en duelo tenía con su ser querido.

Ni siquiera podemos decir que una pérdida es comparable a otra, aunque compartan circunstancias similares, ni que el tiempo de duelo vaya ser igual para dos personas que han sufrido la misma pérdida. Cada persona necesita su tiempo, cada persona hace su camino a un ritmo. Lo importante es avanzar, aunque sea muy lentamente, en el proceso de duelo.

Las complicaciones del duelo

Las complicaciones del duelo

Se dice que el proceso de duelo es un camino lleno de tareas, de esfuerzos y de pasos que debe dar la persona que ha perdido a un ser querido. La mayoría de las veces somos capaces de atravesar ese camino con el apoyo de nuestro entorno. Encontramos que los que tenemos cerca nos dan y nos dicen lo que necesitamos en cada momento a lo largo del camino.

Pero acompañar a veces no es fácil. Muchas veces ni siquiera nosotros que estamos sufriendo esa pérdida sabemos lo que necesitamos, sólo sabemos que lo que nos dan nos hace distanciarnos cada vez más de ellos, y nuestras relaciones se hacen cada vez más complicadas, tensas, frías o distantes.

Quizá ese es el momento de buscar ayuda profesional, cuando a nuestro alrededor nos lo sugieren, cuando nos sentimos terriblemente solos e incomprendidos, o cuando dudamos de si estamos avanzando en el proceso, o lo único que avanza es el tiempo. Consultar con un psicólogo especialista en procesos de acompañamiento al duelo, o encontrar grupos de apoyo al duelo puede ser una buena decisión.

Guías gratuitas de apoyo a la pérdida

Consulta información sobre el proceso del duelo, su duración, sus etapas y consejos a seguir. También dispones en algunos de nuestros centros de una biblioteca física con libros en diversos idiomas. Si te interesa, pregúntanos.