Afrontar el duelo en Navidad transformando recuerdos

20 dic. 2020

Más de 100 personas han seguido la conferencia “Mi primera Navidad sin ti”, organizada por Grupo ASV Servicios Funerarios e impartida por la experta en acompañamiento del duelo, Nuria Javaloyes.

Con el objetivo de apoyar en el duelo a las familias que en estos tiempos tan difíciles han perdido a un ser querido, Grupo ASV Servicios Funerarios ha querido mantener su ciclo ‘Mi primera Navidad sin ti’. Una conferencia que dadas las circunstancias actuales, ha tenido que adaptarse al formato online, pero que ha sabido mantener el mismo espíritu con el que nació: ayudar a cientos de personas a afrontar, tras la pérdida de un ser querido, estas fechas tan señaladas, dotándolos de herramientas profesionales de ayuda, apoyo y cercanía.  

¿Cómo afrontar esa primera Navidad cuando se ha perdido a un familiar o amigo? Ese es el principal interrogante que ha tratado de resolver este encuentro virtual, seguido por más un centenar de personas. El evento, de carácter gratuito y retransmitido en directo a través de las plataformas Zoom y YouTube, ha contado con la dirección de Nuria Javaloyes, psicóloga, psicooncóloga y profesional de cuidados paliativos. La actual Coordinadora del Servicio de Apoyo ante la Pérdida de Grupo ASV Servicios Funerarios ha estado, además, acompañada por varios testigos que han sufrido pérdidas y han relatado su experiencia.    

Estas conferencias se dirigen principalmente a personas que están viviendo un proceso de duelo. La actividad aúna la visión de profesionales expertos en el manejo del duelo y los testimonios de personas que ya han experimentado lo mismo anteriormente, teniendo que superar para ello periodos emocionalmente más sensibles como pueden ser las Navidades y otras fechas señaladas.   A través de las pautas y sugerencias ofrecidas por Nuria Javaloyes y los dos testimonios de las personas que quisieron compartir sus experiencias vividas, se ofrecieron diversas herramientas para avanzar en el proceso de duelo e ir poco a poco adaptándose a la nueva situación sin el ser querido.