Arte floral funerario: la ofrenda más antigua

26 abr. 2021

Uno de los actos más antiguos relacionados con el ritual funerario es la colocación de flores alrededor del fallecido. Esta ofrenda ha ido ganando importancia y protagonismo hasta posicionarse como un auténtico arte floral.

Por otra parte, el arte floral funerario se ha convertido en parte imprescindible de la primera fase del acompañamiento en el duelo. El envío de flores se enmarca dentro de una de las formas más extendidas de demostrar nuestro apoyo a la familia y amigos íntimos del difunto, así como la última ofrenda a ese ser querido.

Simbología del arte floral en servicios fúnebres

La principal simbología del arte floral en los rituales funerarios es la estrecha relación que guarda la fragilidad de la vida representada en esa flor que requiere de unas condiciones específicas para crecer y expandirse pero que tras ser cortada, muere.

Dentro de los arreglos florales para funerales destacan, sin duda, las coronas de flores. Su forma circular representa el ciclo de la vida: nacer, vivir y, finalmente, morir. Este tipo de arreglo floral se acompaña de expresiones que intentan transmitir un mensaje de paz y empatía con el objetivo de aportar consuelo a quienes soportan la pérdida de un ser querido.

Los centros florales, ramos o ramilletes, y demás arreglos, adquieren cierta importancia en la percepción de las circunstancias que viven aquellos que elaboran el duelo. Por su estética natural, las flores son capaces de convertirse en el contrapunto al dolor, ya que su belleza ayuda a ofrecer otra respuesta emocional más equilibrada compensando la dureza de las emociones relacionadas con la muerte.

Flores en el duelo y religión.

Los colores de las flores también ejercen una labor simbólica importante en el contexto de algunas religiones. El color morado puede ser percibido como penitencia o realeza, mientras que el blanco transmite luz, un factor estrechamente relacionado con la protección en el camino del difunto como se describe en este artículo sobre los “Amuletos para el difunto: protección en el viaje”.

Así mismo, es habitual que las floristerías que trabajan con funerarias, y otros profesionales encargados de elaborar este tipo de ofrendas florales para enviar al lugar del velatorio, aprovechen las flores de temporada para conseguir crear un arte floral funerario natural único y cargado de sentido. Puedes descubrir más sobre el significado de cada una de las flores en nuestro artículo acerca del significado de las flores en el duelo y los funerales.

En Grupo ASV Servicios Funerarios somos conscientes de la importancia de enviar flores como forma tradicional y emotiva de expresar las condolencias a ese ser querido que ha fallecido y a sus familiares. Por esta razón ponemos mucho cuidado en cada uno de los detalles y contamos con el servicio de envío de flores para aquellos servicios que se registran en un centro de nuestra red de tanatorios.

Pubicado en: Cultura y muerte