Celebrando el viaje: el funeral en Ghana

07 sep. 2020

Cuando sufrimos la pérdida de un ser querido, se produce en nosotros una respuesta emocional denominada duelo. En los momentos iniciales de la pérdida, el doliente necesita expresar este dolor. Existen tantos rituales culturales diferentes en el que la despedida es la protagonista como visiones sobre el concepto de la muerte.

En esta parte del mundo estamos acostumbrados, por norma general, a un tipo de acto de carácter solemne, con un tono y una estética tendentes a la melancolía y hasta la tristeza, pero en otras partes del planeta, las costumbres son otras. En este artículo podrás conocer más sobre ritos extravagantes a lo largo y ancho del mundo.

El auge de las redes sociales y el uso de Internet nos acercan a otras culturas en todas sus dimensiones. Un claro ejemplo de ello es la viralidad del vídeo que subió una mujer estadounidense sobre el rito funerario acontecido tras la muerte de su suegra en Ghana. Este vídeo lo protagonizan hombres ataviados con uniformes elegantes y guantes que, mientras bailan, portan un ataúd en sus hombros. Pero, ¿qué hay detrás de esta peculiar escena?

La celebración del viaje en Ghana

La tradición del rito funerario provoca que muchas familias ghanesas utilicen sus ahorros y pidan préstamos para hacer frente a los gastos. El ritual es increíblemente importante para sus familiares que pagan por cada día que el fallecido pasa en el depósito hasta que deciden la fecha y la localización del funeral, la media de tiempo en este depósito puede llegar incluso a los dos meses.

Las familias celebran el viaje de sus seres queridos preparando elementos de recuerdo como posters y camisetas y asumen como una gran responsabilidad alimentar a cada uno de los asistentes a la celebración, lo que les supone un gran desembolso económico.

Los bailes y las canciones suenan para celebrar y honrar la memoria del fallecido, rindiendo homenaje así a su vida tras la muerte. Distintos cultos religiosos centenarios extendidos en África Occidental, como el vuduismo dan al sepelio un carácter evocativo e incluso alegre.

El coffin dance

El coffin dance es el baile con el que se honra la despedida del ser querido a través de movimientos de baile sincronizados gracias a un elegante juego de pies y una fuerza increíble para portar el féretro. Este tipo de acciones las protagonizan auténticos profesionales y pueden llegar a ser el orgullo de cualquier familia ghanesa.

Los portadores del féretro son contratados por las familias que son quienes deciden cómo despedir a sus seres queridos, si con una coreografía más alegre o en un acto más solemne.

Ataúdes temáticos

Otra forma de honrar el viaje de los difuntos en Ghana es a través de la originalidad de sus ataúdes temáticos. Estos pueden llegar a tener forma de animales, alimentos, vehículos e incluso de refrescos. Estas formas tan extravagantes son una realidad en la fiesta celebrada en homenaje al fallecido.

Estos féretros se diseñan de acuerdo con la profesión o los gustos del protagonista de la despedida. Este proceso que, en muchos casos, se realiza a mano y de manera individualizada, requiere de mucho trabajo y dedicación, y para evitar señales que pueden evocar un mal augurio, no se fabrica el ataúd hasta que la persona fallece.

La celebración de la vida y las festividades alrededor del mundo están fuertemente ligadas a sus propias culturas, por lo que no es de extrañar que nos encontremos con diferentes formas de despedir a un ser querido.

Si quieres saber más sobre este tipo de ceremonias conmemorativas, te puede interesar leer este artículo sobre 5 tradiciones funerarias exóticas y sorprendentes.

Pubicado en: Cultura y muerte